Uso de herramientas TIC en la educación de niños con autismo

Al Día

Sumario: El proceso educativo para chicos con autismo es complejo, no por las peculiaridades del alumno, sino por la rigidez e inflexibilidad del sistema educativo.

Crece el número de docentes de educación infantil que van incorporado las diferentes herramientas TIC a sus actividades de clase. Y, es que en los últimos años, el auge de la tecnología está contribuyendo significativamente a la mejora de niños con trastorno del espectro autista (TEA) que presentan dificultades en la comunicación e integración social.

Existen multitud de recursos tecnológicos para trabajar tanto en casa como en clase. Raúl Tárraga Mínguez, Pilar Sanz Cervera y Amparo Tijeras Iborra, pertenecientes al departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia, presentan algunos de los que emplean en su centro:

Uso de pictogramas

Los pictogramas son el recurso más utilizado para comunicarse con los niños con TEA y la incorporación de las TIC facilita enormemente su trabajo. Entre los recursos destaca ARASAAC: el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa. Este portal proporciona un amplio catálogo de pictogramas bajo licencia Creative Commons que se utiliza para la comunicación mediante el intercambio de imágenes, la creación de materiales escritos o paneles de anticipación.

Tabletas y pizarras digitales

Las tabletas digitales son una herramienta indispensable para la comunicación. Existen un amplio repertorio de aplicaciones, especialmente diseñadas para niños y adultos con TEA, que permiten reproducir el texto o los pictogramas sin necesidad de leerlos. Por otro lado, las pizarras digitales interactivas (PDI) presentan un soporte más adecuado para el trabajo de contenidos curriculares que los tradicionales formatos de lápiz y papel.

Realidad aumentada

En los últimos años, se están desarrollando herramientas de realidad virtual y aumentada a partir de videojuegos con el fin de que los estudiantes con TEA puedan percibir y procesar la información adecuadamente. Un ejemplo es el programa gratuito Pictogram Room, que permite aumentar la imagen del niño con TEA con pictogramas que le guíen y ayuden a resolver las tareas que propone el propio programa.

Hasta el momento, la investigación con este tipo de herramientas se encuentra en fase preliminar, pero los resultados obtenidos invitan a seguir desarrollando herramientas que faciliten la percepción de la realidad a las personas con TEA. Estos recursos TIC deben ser conocidos por parte de los docentes, porque, son los que deben valorar qué herramientas son más interesantes para mejorar la intervención educativa, y con ello, la calidad de vida de los estudiantes.

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