¿Cómo motivar a un estudiante?

EDUCACIÓN 360

Sumario: La motivación es fundamental para conseguir una actitud positiva hacia el aprendizaje.

‘¿Por qué tengo que estudiar? ¿Para qué me sirve aprender esto?’, son varias de las interrogantes que niños y adolescentes se hacen a ellos mismos, a sus padres e incluso a sus profesores. Y, es que a algunos alumnos les cuesta mantener una actitud positiva hacia el aprendizaje. Lo consideran tan solo una actividad obligatoria impuesta por los adultos.

Un estudiante desmotivado muestra menor interés por aprender, no encuentra utilidad a los conocimientos y, en consecuencia, rechaza las vías de aprendizaje que la escuela pone a su disposición. Un alumno motivado, no obstante, tiene más probabilidad de alcanzar las metas educativas, porque en su opinión el esfuerzo que implica adquirir las competencias escolares tiene sentido.

¿Quién es responsable de motivar a los alumnos?

Los docentes y las familias tienen un papel fundamental en el fomento del interés de los niños y adolescentes hacia el estudio, pero esta disposición motivadora está relacionada con aspectos intrínsecos al estudiante, que nada tienen que ver con el contexto en el que se mueve. Los investigadores coinciden en que la motivación es una capacidad que se puede desarrollar si se aplican las estrategias adecuadas en casa y en el colegio.

Motivación en la familia

La familia es el entorno en el que comienza la educación del niño. El hogar es el principal modelo de valores y conductas que marcarán el desarrollo cognitivo y afectivo del futuro estudiante. Los progenitores tienen la oportunidad de guiar a sus hijos hacia una actitud de motivación y prepararles para que se interesen y disfruten con el aprendizaje. Los padres que muestran interés y entusiasmo por sus tareas trasmiten a los hijos esta actitud de forma natural.

Motivar en la escuela

En el ámbito escolar, el docente adquiere un papel primordial. Para conseguir que sus estudiantes muestren una disposición positiva hacia el aprendizaje, su actitud no se debe limitar a la transmisión de conocimientos, sino que debe poner énfasis en cómo lo hace. Para ello, cuenta con distintas estrategias para aplicar en el aula, hacer sus clases más atractivas y despertar el interés de los estudiantes por los contenidos curriculares, de modo que al finalizar se sientan satisfechos de haber aprendido algo nuevo. Los profesores tienen en el medio escolar la posibilidad de transmitir motivos a los alumnos para esforzarse.

Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

Corpeducar © 2017
Quito: Ave. Gaspar de Villarroel 1100 y Ave. 6 de Diciembre
Guayaquil: Km 1,5 Vía Samborondón Instituto Particular Abdón Calderón