Mi hij@ y la tecnología ¿cómo equilibrar su uso?

La tecnología es parte de nuestro día a día: en el hogar, trabajos y especialmente en la educación. Nuestros niños y jóvenes hacen uso de esta no solo a nivel escolar, le dan un uso personal, para divertirse o estar en contacto con familia y amigos. Como padres y docentes debemos guiarlos para que hagan un uso correcto; la tecnología no debe ser satanizada, pero si aplicada efectivamente. Existen formas de uso de acuerdo a su edad que permitirán que la experiencia de nuestros hijos y estudiantes sea positiva.

En el mundo globalizado en el que vivimos contamos con tecnología apropiada para cada edad. Debemos hablar con nuestros niñ@s y jóvenes del uso consciente que hay que tener con esta; a continuación, te damos algunas recomendaciones:

Pequeños de 0 a 3 años: lo ideal es que durante esta etapa los niños no se involucren con la tecnología porque necesitan crear vínculos con sus padres y familiares. Durante sus primeros años de vida los ipad’s o tablets y teléfonos celulares funcionan como un objeto distractor; mientras que, sin tecnología, al usar juguetes físicos, nuestros pequeñ@s están desarrollando habilidades motoras y sensoriales.

Niñ@s de 3 a 6 años: En este periodo se los debe dejar experimentar con la tecnología solo 1 hora al día. Actualmente, controlar este tiempo se vuelve complicado por las distintas actividades que tenemos como padres, pero es necesario que los niñ@s se involucren en actividades fuera de las computadoras. Bajo la supervisión de un adulto pueden usar aplicaciones móviles para descubrir figuras, colores, números, letras y sonidos. Los niñ@s deben jugar físicamente e interactuar con otros niños de sus edades.

Niñ@s de 6 a 9 años: Es necesario darles 2 horas para el uso de tecnología bajo la supervisión de un adulto, el objetivo es lograr un balance entre tecnología, actividades físicas y sociales. Pueden optar por jugar con el Wii o Xbox 360 (juegos como Just Dance o Epic Mickey), navegar por Internet para ver videos, se deben definir el tiempo de pantallas.

De 9 a 12: En este período comienzan una etapa diferente, y se debe implementar el uso responsable de tecnología dando un espacio de hasta 2 horas diarias. Los dispositivos deben ser usados en áreas comunes, y aprovechar el tiempo pasando en familia y realizando actividades deportivas. El uso de redes sociales debe ser de acuerdo a su edad.

Desde los 12 hasta 18 años: Nuestros hijos están en una etapa de cambios, y con ello inicia la independencia, es más complicado controlar lo que ven o hacen en línea pues el uso de la tecnología se vuelve necesaria para estudiar. Debes asegurarte de establecer reglas en casa, por ejemplo que a la hora de comer nadie haga uso de sus teléfonos, además asegúrate que hagan sus actividades y deberes diarios: arreglar su habitación, tender su cama, etc. Intenta conocer a sus amigos y mantener una comunicación constante. Como padres y docentes debemos guiarlos, la comunicación constante será clave para que ellos hagan uso responsable de la tecnología. Las reglas deben estar presentes en casa, recuerda ningun extremo es saludable, por eso hay que mantener un equilibrio para poder ayudar a nuestros hijos.

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