Claves para promover la participación de los estudiantes

Ser docente es más que dictar una clase, tomar lecciones o enviar deberes, es una profesión llena de sacrificios y satisfacciones donde se debe guiar a niños y jóvenes; por otro lado, están los estudiantes que tampoco deben esperar que el docente se encargue en su totalidad de compartir la información.

La educación ha ido evolucionando y es importante que la relación entre docentes y estudiantes sea más interactiva, el estudiante debe comenzar a crear información y compartirla; ya no es un mero receptor, la comunicación en el salón de clases debe ser bidireccional.

¿Cómo lograr la participación de los estudiantes? Suele ser una pregunta entre los docentes que necesitan encontrar vías para lograr que los alumnos tengan una participación activa en la clase. Por eso, a continuación, compartimos algunas claves que se pueden seguir en el aula para poder lograr este objetivo:

Hay diferentes razones por las que un estudiante no participa en el aula, por ejemplo: no hay interés en la asignatura o no hay la suficiente seguridad para preguntar o responder cuestionamientos. Ante este último caso se debe crear un entorno seguro en el aula, dejando en claro que las inquietudes o comentarios son bienvenidos en todo momento y que son necesarios para continuar aprendiendo, además que nadie debe reírse o tomar a broma los temas que se discutan.

En el aula, la participación debe convertirse en un hábito, y se lo puede lograr a través de propuestas semanales que permitan la participación; por ejemplo, se pueden realizar semanalmente trabajos en grupo donde cada uno exponga los resultados obtenidos; otra idea es realizar debates entre los estudiantes, o incluso que cada uno escriba sus inquietudes, dudas o comentarios de los temas tratados y poderlos discutir entre todos. Se debe buscar la forma de generar espacios de interacción.

Usemos recursos conocidos, si aplicamos herramientas o materiales que forman parte de su vida notaremos que la atención de nuestros estudiantes será diferente. Si usas herramientas tecnológicas los estudiantes tendrán una actitud más positiva y participativa en comparación con otros materiales. Es importante recordar que las opciones que se apliquen deben ser un apoyo académico y de aprendizaje continuo.

Realizar evaluaciones previas es una opción para conocer qué tanto sabe un estudiante sobre un tema en particular, te ayudará a saber cómo enfocar la clase e ir desarrollando el tema.

El salón de clases es el espacio donde los niños y jóvenes adquieren conocimientos y resuelven sus inquietudes, por eso se los debe estimular a la reflexión e intervención.

Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

Corpeducar © 2018
Quito: Ave. Gaspar de Villarroel 1100 y Ave. 6 de Diciembre
Guayaquil: Km 1,5 Vía Samborondón Instituto Particular Abdón Calderón