Los proyectos interdisciplinarios

Escrito por: Sofía Recalde – Colegio Americano de Guayaquil

En el caso de la enseñanza de las ciencias, es cierto que existe la ventaja de poder utilizar la metodología experimental; sin embargo esta metodología se enfrenta a situaciones que la vuelven compleja y muchas veces imposible de ejecutar: falta de recursos, situaciones de seguridad, poca formación de los docentes entre otras causas.

Además, los profesores nos enfrentamos como siempre a la interrogante “¿para que necesito saber esto?”, pregunta muy válida, ya que el aprendizaje significativo se basa en la relevancia de lo aprendido. Es por esto que es necesario el planteamiento de actividades que permitan al estudiante ser partícipe de su aprendizaje, no como receptor del conocimiento sino como un ejecutor del mismo.

Como parte de un Colegio del Mundo BI – Bachillerato Internacional, el programa nos ha dado esta valiosa oportunidad de aplicar una forma para lograr este objetivo por medio del proyecto interdisciplinario del grupo 4. Para quien no lo conoce, esta actividad es un requerimiento para todos los candidatos que certifican en alguna de las materias de grupo de las ciencias experimentales. Todos los estudiantes trabajan juntos en un macro tema que se divide en las diversas ciencias, aplicando de forma real y tangible los conocimientos aprendidos y por aprender del aula de clase en el trabajo de campo. El trabajo termina con la presentación de los resultados a la comunidad.

A pesar de no ser obligatorio que el proyecto se desarrolle fuera del colegio, a lo largo de estos años hemos visto como el sacar a los jóvenes de su zona de confort (el colegio, su casa) es un desafió que pone a prueba en todo sentido sus valores y expectativas del futuro. Hemos tenido la oportunidad de recorrer todas las regiones del Ecuador, incluyendo las Islas Galápagos. Cada proyecto conlleva una planificación de lo que se va a realizar, en donde los estudiantes participan en todas las etapas desde la preparación de los materiales y protocolos, pasando por la ejecución del trabajo experimental in situ hasta la presentación final.

Es altamente satisfactorio observar los valores en la práctica: la responsabilidad de elegir, preparar el material correcto y cumplir con sus asignaciones; el trabajo en equipo al ayudar al compañero sin importar si el propio trabajo ya fue cumplido; compromiso con el medio ambiente al tener real conciencia del impacto del proceso investigativo en el área de estudio; conciencia social y comunitaria al poder relacionarse con personas con conocimiento ancestral y vivencial.

A nosotros como profesores nos da la oportunidad de observar otra faceta de nuestros alumnos. Aquel estudiante que no se destacaba mucho en clase, se transforma en el líder del trabajo siendo pro activo y resiliente, haciendo inclusive mucho más de lo requerido para lograr el objetivo inicial.

Los proyectos interdisciplinarios son complejos y demandan una cantidad importante de recursos, pero cumplen con muchos objetivos de la enseñanza académica, al igual que permiten al joven conocerse a sí mismo y sus límites.

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