¿La familia es parte del proceso educativo?

Los niños y jóvenes son el futuro de nuestra sociedad, es una frase que la escuchamos todo el tiempo, por eso su educación es un trabajo constante de las instituciones académicas. Los estudiantes son la razón por la que muchos educadores e instituciones se preparan constantemente. Sin embargo, las instituciones académicas no son los únicos responsables del proceso educativo, la familia juega un rol fundamental.

Al pensar en educación creemos que es una relación de tres: estudiante, docentes e institución educativa, y caemos en el error de olvidarnos de la familia, cuando su rol es vital en la formación de niños y jóvenes.

¿Por qué la familia es pieza clave en el proceso educativo? La tarea que tienen los padres es grande, pues de ellos dependerá la formación de niños y jóvenes coherentes que transformen la sociedad. De hecho, cuando la familia es parte del proceso educativo el estudiante tiene un mejor desenvolvimiento y una motivación constante. Los padres de familia con una participación activa en las actividades académicas promueven en sus hijos una mayor autoestima, un mejor rendimiento escolar, una mejor relación con ellos, además de que los padres comienzan a tener una actitud más positiva hacia la escuela.

Aunque nuestros hijos pasen en la escuela 8 o más horas diarias, el hogar es el mejor ambiente para el crecimiento y educación de ellos. Y es que, el hecho de que la familia participe en el proceso educativo no implica únicamente que asista a las actividades escolares, más bien que los padres sean promotores de los valores fundamentales. Los valores no pueden ser transmitidos únicamente como una enseñanza académica, deben ser reforzados en la vida diaria a través de la práctica.

Los padres son un espejo para sus hijos, por eso lo que ellos enseñan será aprendido para toda la vida. Las instituciones académicas son la segunda fuente de enseñanza para los niños y jóvenes, por ello debe fomentar la participación de la familia en las actividades escolares y la cooperación. La educación no se fragmenta, la educación se logra a través de un trabajo en equipo entre institución académica (aquí se involucran los docentes) y la familia, donde la comunicación será clave para lograr el objetivo.  

Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

Corpeducar © 2018
Quito: Ave. Gaspar de Villarroel 1100 y Ave. 6 de Diciembre
Guayaquil: Km 1,5 Vía Samborondón Instituto Particular Abdón Calderón