Conociendo los cambios psicológicos en la pubertad

Sección: Orientación Familiar

El pensamiento del adolescente va evolucionando y volviéndose más analítico y maduro.

Para los padres la etapa de la vida de sus hijos que más dolores de cabeza les trae es la adolescencia. Es parte del crecimiento y está caracterizada por cambios físicos, psicológicos y sociales. Todo esto inicia en la pubertad.

Es necesario, como padres, conocer que la pubertad es una etapa de transición entre la infancia y la vida adulta. Es durante este período que se definen muchos aspectos de la personalidad. Y, los padres pueden jugar un rol muy importante para darles confianza a sus hijos durante esta fase.

Debes conocer varias de las inquietudes y actitudes que tienen los adolescentes durante la pubertad:

- Ansiedad: Sienten que ya no son niños, pero tampoco son adultos. En cierta forma extrañan esa seguridad que les daba la niñez, en la cual los padres son una especie de figura heroica que les brinda protección y estabilidad.

- Interés por la sexualidad: El estallido de hormonas en el cuerpo hace que vean a los miembros del sexo opuesto con una atracción que antes no sentían. Esto puede generarles alegría, curiosidad y hasta temor.

- Cambios de peso: Temen engordar y son presa fácil de trastornos de la alimentación como bulimia y anorexia.

- Buscan vínculos de pertenencia: Se unen a tribus urbanas, grupos políticos y se hacen fans de determinado grupo musicales. Esta es una forma de construir su identidad.

Ayuda de los padres

Puedes ayudar de distintas formas a tus hijos adolescentes que están en la etapa de la pubertad, entre las que citaremos:

- Apóyalos en sus decisiones: Si muestran interés por algún oficio o demuestran atracción por alguna vocación, procura que realicen actividades que estén relacionadas, para que se enfrenten de cierta manera al mundo real y comprueben si es lo que les gusta.

- Háblales de sexo: Aunque probablemente ellos ya sepan bastante, debes prevenirlos acerca de los riesgos a los que están expuestos como el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual.

- Háblales de manera natural: Es necesario que les hables de los problemas causados por el consumo de drogas, hazles ver que deben tomar sus propias decisiones y que ya están en edad de tomar la correcta. Trata de no imponerte porque solo conseguirás su rechazo. Pero tampoco debes perder el timón, tu eres la guía.

Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

Corpeducar © 2017
Quito: Ave. Gaspar de Villarroel 1100 y Ave. 6 de Diciembre
Guayaquil: Km 1,5 Vía Samborondón Instituto Particular Abdón Calderón