Conoce las principales tendencias educativas 2017

Sumario: Nuevos modelos educativos y la demanda de nuevas habilidades serán clave en los próximos años.

Uno de los principales retos globales de la sociedad es mejorar la educación y en el proceso de mejora la tecnología es una gran aliada.

Es por eso que en los próximos años, la aplicación de las innovaciones tecnológicas serán decisivas en el ámbito educativo, tanto en lo que se refiere a innovación pedagógica y estrategias de enseñanza, como a la extensión de los servicios y tecnologías digitales.

Teniendo en cuenta esto, les mostramos las principales tendencias educativas que ya se están aplicando en el presente año 2017:

Aprendizaje adaptativo

El aprendizaje individualizado y adaptado a cada alumno es una tendencia en auge, que se ve favorecida por el uso de la tecnología. Para poner el foco en el alumno hay que ser más flexibles en cuanto a temario, objetivos, ritmo de enseñanza y metodología. Este tipo de proceso de enseñanza-aprendizaje requiere optar por clases más participativas, en las que se escucha al alumno para descubrir sus puntos débiles y fuertes, intereses y objetivos.

La finalidad es lograr que todos los estudiantes asimilen, comprendan y afiancen los contenidos, para lo que es necesario adaptar el aprendizaje a sus capacidades o formas de aprender, sus inquietudes o su ritmo de aprendizaje. Gracias a la personalización se puede desarrollar al máximo el talento de cada alumno.

Aprender haciendo

Gracias a este tipo de metodología los alumnos se convierten en el centro de su propio aprendizaje y relacionan la teoría y los nuevos conceptos con la realidad de su entorno, llevándolos a la práctica. Los estudiantes aprenden mejor cuando participan activamente en la construcción de su conocimiento mediante la combinación de experiencia directa, interpretación personal e interacciones con sus compañeros y con el profesor.

Alumnos participativos

Es de vital importancia buscar que el alumno interactúe, cuando el alumno participa aprende hasta un ochenta o noventa por ciento de los temas proporcionados.

Docente como activador del aprendizaje

Un buen maestro debe ser una persona dinámica (sin caer en el extremo de ser payaso), con el fin de que los alumnos estén pendientes de lo que se dice en clase.

Planeación

Hattie (2009) demostró que, cuando el docente se implica directamente no solo en la planificación de las actividades y en la disposición de los recursos, sino que también adopta un papel activo, el impacto sobre el aprendizaje de los alumnos es tres veces mayor que cuando se limita a ser un recurso más a disposición de los alumnos. Activar es mucho más efectivo que facilitar o guiar, y los docentes deben ser auténticos activadores de todo lo que sucede en el aula, así los alumnos se sentirán motivados a aprender y participar más activamente.

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