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Llama la atención de tus estudiantes con “escape room”

En la actualidad se ha convertido en un gran reto mantener la atención de nuestros estudiantes, debemos lograr que se interesen por el tema de la clase y participen activamente en ella. A lo largo de la profesión cada docente va encontrando técnicas y métodos de enseñanza innovadores y creativos, pero es más positivo cuando la lista de ideas aumenta.

 

Te traemos una alternativa: “escape room” o “sala de escape”, este método de enseñanza ofrece una experiencia de juego; proviene de los juegos de aventura creados en el 2007 en Japón y está basada en el desarrollo de habilidades mentales para la solución de problemas.

 

¿En qué consiste?

 

En que los alumnos pasen en una sala por un tiempo determinado, y para salir de ella deberán resolver pistas y enigmas que estarán previamente definidas.

 

Los alumnos deberán resolver las pistas utilizando sus destrezas intelectuales y de razonamiento.

¿Cómo aporta a la educación?

 

A través de este método se puede lograr que los alumnos:

 

  • Desarrollen la capacidad de visión del conjunto porque tienen que entrar en un proceso reflexivo de la situación.
  • Se motiven por el aprendizaje.
  • Poner en juego sus habilidades de comunicación, trabajo en equipo y resolución de problemas.

 

Considera los siguientes pasos para diseñar un escape room para el aula:

 

  • Diseña el juego en función de tus alumnos: la actividad se debe ajustar a la edad y desarrollo cognitivo, evolutivo y emocional del grupo. Debes considerar:
  • Los objetivos que se quieren lograr dependiendo de la materia.
  • Tiempo de la actividad, puedes tomar 15 minutos o 1 hora. Del tiempo que se destine dependerá la complejidad de cada reto.

 

  • Desarrolla el tema: La actividad debe estar guiada por un hilo conductor.
  • Diseñar y desarrollar la mecánica y juegos: Puedes optar por rompecabezas, acertijos, debes establecer las instrucciones y los manuales de juego, así como las reglas (que deben estar claras a la hora de iniciar). Recuerda, los acertijos o retos pueden ser:
  • Físicos: La idea es la búsqueda de objetos.
  • Intelectuales: Respuestas a preguntas, problemas de lógica, entre otros.

 

  • Elige el espacio: Dependerá del espacio de la institución educativa, opta por la mayor parte de recursos que estén a tu alcance.

 

Una vez que el juego termine, es necesario que se genere una retroalimentación con los alumnos para conocer su experiencia emocional y de aprendizaje, así como resolver aquellas interrogantes que no se pudieron contestar.

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